Slide # 5

Jumanji: Bienvenidos a la jungla

Se les olvido tirar los dados. Leer más

Slide # 4

Tres anuncios en las afueras

La ira, la falta de comunicación y sus consecuencias. Leer más

Slide # 3

Westworld - 1º temporada

¿Profundidad o complicación? Leer más

Slide # 2

Fuerza Mayor

La caída del yo idealizado frente a la realidad del instinto. Leer más

Slide # 1

El cuento de la criada

Feminismo directo a la cara. Leer más

domingo, 22 de junio de 2014

Especial Jason Reitman: 'Juno', Juno primero


Ser adolescente es tener la certeza de ostentar una madurez que aún ni atisbas, percibir cada problema como superable y pasajero dentro de un tiempo que aún se valora como “todo el del mundo”, es la valentía del inconsciente, y la creencia de control e independencia tan alejada de la realidad. ‘Juno’ pertenece a Juno primero, es una película entregada a su personaje, para con ella centrarse en la adolescencia a continuación, y simplemente plantear preguntas sobre el embarazo prematuro en último lugar. La importancia de temas es correlativa y capital para su valoración - Juno, adolescencia, embarazo -, y no a la inversa por mucho que lo llamativo de la gestación pueda llevar a engaño.
Siguiendo por tanto el orden de relevancia no me queda más que empezar reseñando lo imprescindible que supone la interpretación de Ellen Page para el conjunto de la narración. Aporta credibilidad a un personaje de gran personalidad, difícil de asimilar por especial - para muchos irreal por desconocimiento, y es que no todo es sota, caballo y rey por mucho que la inmensidad si lo seamos -, y al que sin embargo domina con una grandísima naturalidad en cada escena. Una chica que reivindica de forma inconsciente la igualdad de sexos - es quien lleva las riendas, regala “locuras” por amor, etc. - y se hace con la pantalla y la atención del respetable ya sea quien le de réplica Jason Bateman - el secundario con mayor entidad -, Jennifer Garner, Michael Cera, J.K. Simmons, Allison Janney, o Olivia Thirlby.


De la barra de strip-tease al teclado de su ordenador personal, siempre desnuda literal o metafóricamente transcurría la vida de Diablo Cody hasta que quiso la red hacer coincidir a un productor de Hollywood con su blog personal, unas llamadas después estaba en marcha lo que terminaría siendo el guión ganador al Oscar 2007. La guionista escribe aquí su primer libreto cinematográfico impregnando en él su anhelo - complejidad y protagonismo femenino -, e intereses - esas constantes referencias que supuran o deleitan según para quien -, mediante la utilización de diálogos certeros y un posicionamiento distendido que no cae en el melodrama. Sin embargo se antoja demasiado suave en el aspecto crítico e inefectiva en el humor, tan preocupada por adherirse a los cánones del cine independiente que se olvida de ser más puñetera y satírica.

Dos elementos estos últimos propios del cine de Jason Reitman cuya ausencia supone un punto de inflexión en su carrera - nunca más alcanzaría ese punto desvergonzado de sus inicios -. La voz en off vuelve a dar el pistoletazo de salida y, poco después de los estilosos títulos de crédito, un Sunny Delight y un regaliz sirven para componer ese tono alegre y despreocupado que hacen tan llevaderos los 92 minutos de metraje. Además introduce por vez primera el elemento sonoro como conductor de la historia con - “All I want is You“ (Barry Louis Polisar) -, y ese broche final que supone - “Anyone else but you” (The Moldy Peaches) - donde se subraya el orden de relevancia comentado al comienzo de este artículo.


‘Juno’ es una película con estilo propio, un drama muy digerible con toques de ingenio pero escasa comedia, magistralmente interpretada por Ellen Page pero carente de un mayor punto de garra en su multi premiado guión. Encantadora, agradable, distinta, disfrutable si, aunque no 100% satisfactoria. 



Valoraciones:



Personal: 7

Filmaffinity: 7
Metacritic: 8,4
Rottentomatoes: 8,1
IMDb: 7,6


Especial Jason Reitman




2 comentarios:

  1. No te resultó molesto su indisimulado mensaje antiabortista? A mí sí, francamente. Aunque me lo pasé la mar de bien (las tres veces que la he visto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El embarazo me parece que esta tratado de soslayo, una mera excusa para con la trama por lo que no me chirrío demasiado. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar